EL MENSAJE PRESIDENCIAL Y LA PROBLEMATICA DE LA TIERRA

Habiendo escuchado atentamente el mensaje de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, a la Asamblea Legislativa en el inicio del Período Legislativo del año 2011, rescato el anuncio de que la misma elevará a las cámaras un proyecto de ley para regular la tenencia de la tierra en la República Argentina. Considero que este es un tema medular de la soberanía nacional, con implicancias muy profundas en la estructura de la organización de la población, lo productivo, de la seguridad de las fronteras y la seguridad alimentaria, entro otros aspectos.
Sería oportuno que se incluya en esta nueva legislación nuestra propuesta sobre la problemática de los arrendamientos y aparcerías rurales, cuyo régimen responde aún a bandos de la última dictadura militar, que favorecían la concentración de la tierra en pocas manos.
En oportunidad de ejercer mi función como Diputado Nacional, presenté un proyecto de ley devolviéndole a la ley 13246,del año 1948, modificada por el régimen de facto, la posibilidad de que, en caso de muerte, incapacidad o imposibilidad física del aparcero, sea permitida la continuación del contrato, previa notificación formal a la otra parte, por sus herederos, descendientes, ascendientes, cónyuges o colaterales hasta el segundo grado, que hayan participado directamente en la explotación.
Además, por este proyecto de ley se suspende todo trámite de desalojo, que se funde en la muerte del aparcero, en cualquier instancia.
Hay que destacar que en nuestro país, los arrendamientos son realizados, en muchísimos casos, por ciudadanos argentinos, descendientes de extranjeros y con varias generaciones en nuestro país.
Como un eco del Grito de Alcorta, hoy hacen sentir su voz “los colonos de Bigand”, localidad del sur santafesino, cercana a aquélla, quienes luchan para poder continuar con la explotación, como aparceros, condición heredada de sus abuelos y padres.
Hace casi cien años, Víctor Aurelio Bigand, hijo de un inmigrante francés, fundó el pueblo y luego dio en arriendo o aparcería de tierras de su propiedad a colonos inmigrantes.
A su fallecimiento, lo heredó su única hija, quien continuó con la costumbre paterna de renovar los contratos, incluso a los herederos, cuando un colono fallecía.
Ella no utilizó la potestad que le daba el nuevo texto del art. 27 de la Ley 13.246, establecido por la última dictadura militar y aún vigente.
Fue con su fallecimiento, que al no contar con herederos, la administración de sus campos quedó en manos del albacea testamentario.
Hoy la situación de los colonos es desesperante, porque al fallecer el colono titular del contrato de aparcería vigente, se los intenta desalojar “a causa de la muerte del aparcero titular”, desconociendo lo que la propietaria de los campos venía practicando como una costumbre casi legal
El proyecto de ley que presentáramos en el año 2007 tuvo dictamen de todas las comisiones a la que fue asignado, pasó al Orden del Día y obtuvo media sanción, pasando al Senado. En la Cámara Alta Nacional, estuvo en la lista de la Comisión de Labor Parlamentaria que es la que discute el temario de las sesiones. Paradójicamente fue el conflicto que el Poder Ejecutivo entabló con el campo en el año 2008, lo que trabó el tratamiento de esta ley tan esperada, sobre todo en nuestra provincia de Santa Fe.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Federación Agraria Argentina y del Movimiento de Mujeres en Lucha. Y es menester que, así como corolario de gestas como el Grito de Alcorta se sancionó la ley 13246, hoy oigamos el reclamo de los nietos de aquellos luchadores y reinstalemos la potestad de continuar con el contrato por quienes son herederos de los titulares, a su fallecimiento.
Saludamos la iniciativa Presidencial y apelamos a la mesura y magnanimidad del Poder Ejecutivo para que nuestra iniciativa sea contemplada en la propuesta legal a ser enviado a las cámaras, por ser un tema muy sentido en la familia agraria y con fuerte implicancia en el resto de la sociedad.


Texto del proyecto de ley:

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2768-D-2007

0 comentarios:

Publicar un comentario