“La Constitución guía al Pueblo”, luce para siempre en el recinto de Diputados

El pasado 6 de Abril los integrantes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe tuvimos un grato honor como representantes del pueblo, ya que pudimos cumplir una tarea largamente anhelada por todos los santafesinos, llenando un vacío que se había enseñoreado durante décadas, haciendo realidad aquello que se nos negara.

Nos referimos a la colocación y exhibición definitiva del mural “La Constitución guía al Pueblo”, del artista plástico Guillermo Roux, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, en reemplazo de su similar “Los Constituyentes del 53”, que Antonio Alice había imaginado y realizado para el mismo espacio y que por los avatares de la política terminó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional, para ya nunca mas retornar a la provincia que la inspirara, a pesar de innumerables gestiones.

Ante tamaña ausencia, junto a los presidentes de los bloques políticos de esta Cámara de Diputados, y luego de muchas consultas, encomendamos a este laureado artista la confección de una nueva obra.

Tuvimos el privilegio de, a través de los tres años que le insumió completar su trabajo, poder alentarlo y compartir detalles de la intimidad de su creador, conociendo así al hombre que hay detrás, su entorno, su familia, agigantando de esta forma la imagen que de él nos fuimos construyendo.

El mural, de características excepcionales por sus formas, colores y contenido, inmortaliza el hito fundacional de la construcción de la Nación. La original propuesta pone de relieve a los principales protagonistas de aquel momento histórico: los hombres y mujeres por quienes y para quienes sus legítimos representantes redactaron y juraron la Constitución nacional.

Reivindicar la obra que durante tantos años estuvo ausente en nuestra provincia, aquella que retoma ese maravilloso instante y lo hace arte, es preservar en cada uno de nosotros la herencia histórica y cultural recibida, es recuperar los valores democráticos que dieron origen al Estado de Derecho, y es devolverle a la ciudad de Santa Fe, lo que la historia ha decidido: que sea esta ciudad la Cuna de la Constitución Nacional.

En el acto de descubrimiento del mural Guillermo Roux agradeció a la Cámara de Diputados por haberle encomendado la responsabilidad y el honor de crear esta magnífica obra de arte: “En ella quise expresar las necesidades y pensamientos de un simple ciudadano. No quise un cuadro histórico que nos llevara al pasado, porque estamos en el momento de reafirmar las instituciones, de darle a la Justicia toda su fuerza, de enseñar más y más, y de seguir al pie de la letra lo que manda nuestra Constitución”, dijo.

Dado que esta obra es patrimonio de nuestro pueblo, abriremos las puertas de este recinto, a todas las ciudadanas y ciudadanos para que puedan, a través del arte, rememorar este hecho histórico y revalorizar la importancia de la Constitución en la organización de nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario